Estudios

Empresas estarían al límite para endeudarse ante cambios tributarios

firmas verían recortadas sus posibilidades de financiamiento, además, ante menores créditos e imposibilidad de utilizar la vía externa.

Por: Por María Marañón
 | Publicado: Lunes 5 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Islandia, España o Irlanda mantenían un denominador común antes de que estallara la crisis de las hipotecas subprime en EEUU: el alto endeudamiento de su sector privado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió semanas atrás de los riesgos de las también elevadas cifras de apalancamiento en Latinoamérica. “A veces se piensa que endeudarse externamente no es peligroso cuando se trata de la deuda del sector privado, pero esta idea ha sido desacreditada por varias crisis”, señalaba el informe en alusión a, entre otras, las economías de Europa.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también inquietaba de aunque el endeudamiento es palpable desde 2006, las emisiones de deuda de las empresas en la región se habían casi duplicado entre enero de 2009 y septiembre de 2013, hasta suponer US$ 845 mil millones.

En Chile, el apalancamiento de los actores privados también ha anotado alzas considerables. Las compañías locales aprovecharon las bajas tasas de interés para endeudarse fuera mediante la emisión de bonos para obtener los costos de financiamiento más bajos que se constatan en Chile.

De hecho, en las empresas no financieras el último dato del Banco Central, de diciembre de 2013, arroja el mayor nivel de deuda con respecto al PIB de los últimos cinco años: un 92,4%.

Ante una reforma tributaria que, según los expertos, reducirá la liquidez de las empresas tras implementar la derogación del FUT, las compañías tendrán que endeudarse para continuar con sus planes de inversión en un escenario en el que las PYME contarán con menor capital de trabajo, de ahorro y capacidad de inversión
Dicho lo cual, ¿cuentan las compañías nacionales con suficientes márgenes para endeudarse?
Gonzalo Sanhueza, economista y socio de Econsult, advierte de que ciertamente “no existe mucho más espacio para que las empresas puedan tomar más deuda”, dado que en términos generales una empresa saneada debería exhibir un ratio de máximo 4 veces deuda/ebitda, que, de superarse, podría generarle problemas financieros, sin contar con que los bancos no prestan a partir de ese techo.

Mientras, las empresas no financieras chilenas superan las tres veces deuda/ebitda. Según cálculos sacados por el economista con un dólar promedio de $ 500 y un PIB de US$ 260 mil millones, su ingreso empresarial bruto representó el 34% del PIB en 2013, que se compararía con ese 92,4% que supone la deuda con respecto al Producto.

En las firmas del IPSA el promedio del ratio se sitúa en 3,7 veces aunque llega a alcanzar 7 veces en Besalco o 6,7 en Latam Airlines y Salfacorp. Sin embargo, se debe tener en cuenta la relación deuda de corto y de largo plazo, la actividad en la que se desempeñan (por ejemplo, las firmas constructoras suelen presentar un ratio de 6 veces) y el contexto macroeconómico en el que se opera.

El catedrático de Economía de la Universidad de Chile, Ricardo Ffrench-Davis, defiende la necesidad de reactivar la economía ante el estancamiento que se arrastra de los últimos seis meses para que las empresas logren un margen para endeudarse. La solución a la falta de liquidez debería estar en el financiamiento externo, dice Sanhueza, pero la vía no es posible dado que país emplea el máximo del PIB de ahorro externo.

Imagen foto_00000001

 

Imagen foto_00000002

Lo más leído